La normativa en iluminación exterior LED, va a jugar en los próximos años un papel muy importante de cara a regular muchos aspectos y vacíos legales que la nueva iluminación LED está provocando. De sobra es conocido los cambios y beneficios de la iluminación LED, de ahí el creciente incremento de bombillas LED sobre todo en los municipios. De cara a ver si se cumple con la normativa en iluminación exterior LED en estos municipios, la contestación sería en un gran número de ejemplos que no.

¿Por que no se cumple con la normativa en iluminación exterior LED?  La respuesta viene por varios aspectos. Uno de ellos es por la cuestión de modificaciones en la estructura actual del alumbrado público convencional. Para añadir placas solares, etc… se necesita hacer modificaciones en el cableado de la iluminación convencional.  Esta luminaria antes de su modificación disponía de un esquema de diseño y elaboración de expediente técnico del producto realizada por el fabricante. Al ser modificada, el diseño cambia y se produce un vacío legal.  En cualquier caso y en el caso de que la seguridad fuese afectada, supondría una responsabilidad muy elevada, de cara a la empresa que haya modificado dichas luminarias, sin expediente técnico.

Normativa iluminacion exterior LED

Ejemplo del efecto que el peso realiza en una bombilla LED

Otras de las cuestiones que nos basamos para ver si se cumple con la normativa en iluminación exterior LED es el aspecto de las bombillas de iluminación LED. Según la norma EN62560, hay unos valores máximos de peso que un portalámparas debe soportar. En el caso de las luminarias de LED el peso respecto a las bombillas convencionales es muy superior, por lo que existe un claro incumplimiento de la normativa CE al añadirse bombillas de este tipo que supera los valores máximos de peso. Por vacío legal, los portalámparas E40 no están contemplados en la norma EN62560, no obstante, existen claros ejemplos de falta de seguridad y efectividad de cara a un buen diseño de la luminaria LED. En la imagen se puede ver cómo una bombilla LED recientemente instalada, hace que el portalámparas ceda ante el peso de la bombilla.  ¿Resistirá durante los próximos 6 – 8 años?

 

Como alternativas a saber si se cumple con la normativa en iluminación exterior LED, podemos considerar carcasas completas integrando los propios diodos y que de cara al cliente será un beneficio, puesto que la pérdida de intensidad lumínica no será un problema a corto plazo.  Para más información, sobre calidad de alumbrado público LED, visitar el siguiente post

1 comentario

Los comentarios están desactivados.