La iluminación LED es, hoy en día, el tipo de iluminación más utilizada. Es una alternatíva muy viable al resto, por su bajo consumo y su gran capacidad de iluminación. Además de esto, los módulos LED 24V tienen una importante ventaja de cara a la creación de cajas de luz, decoración, pudiendo utilizar menos controladores LED que los módulos LED de 12V.

modulo led 4 diodos apertura 160 grados a 24v

Existen una gran variedad de productos que hacen uso de la tecnología LED para iluminar, como podrían serlo bombillas incluso tiras, pero hoy hablaremos de los módulos.

Los módulos LED se componen por uno o varios LEDs, instalados sobre una misma plataforma, generalmente de plástico PCB. Estos módulos suelen ir conectados entre si, pudiendo recortar la cantidad de módulos que se desee instalar en el momento. Generalmente, cada sección está compuesta por 20 módulos. Es aconsejable instalar cada sección en paralelo, para evitar así caidas de tensión y pérdida de intensidad lumínica.

Cada LED suele ir incorporado con una retina, para aumentar el ángulo de iluminación de este, aunque no es una norma. Existen módulos que no poseen esta, eso ya al gusto del consumidor.

Como bien he mencionado anterior mente, estos se caracterizan por tener una gran capacidad de iluminación y un bajo consumo. Los módulos LED son ideales para proyectos de iluminación, ya que se instalan de manera sencilla, tienen un bajo consumo, y se puede ajustar la disposición de estos al gusto, pudiendo acortar la separación entre estos para una mayor intensidad lumínica, o separándolos para cubrir una mayor superficie.

Tensión de Trabajo

La mayoría de módulos LED funcionan con corriente contínua. Existen módulos LED 12V y módulos LED 24V. Para todos estos será necesaria la adquisición de una fuente de alimentación para pasar de corriente alterna, a continua. También habrá que tener en cuenta de la tensión de salida de esta fuente, ya que si no coincide con la del módulo puede llegar a producir defectos en este.

También existen módulos que funcionan a 220VAC, pudiendo conectar esta directamente a la red eléctrica del hogar.

Aquí les dejamos algunas fuentes de alimentación adecuadas para la instalación de módulos LED, como la fuente de alimentación Meanwell LPV-100, disponible en 12 y 24 VDC. O si se decide por algo más económico, la fuente de alimentación eco GPT-P60-12. También poseemos otras fuentes de alimentación en stock.

Meanwell LPV-100
Instalación Módulos LED 24V

Al momento de realizar la instalación, hay que tener en cuenta otros factores además del voltaje. Un factor muy importante es la potencia total de todos los módulos. Este factor es interesante calcularlo para no comprar una fuente de alimentación que se vaya a quedar corta. Esto puede resultar en una falta de intensidad lumínica, quedando zonas insuficientemente iluminadas, o iluminadas de manera irregular.

Otro factor a tener en cuenta es el índice de estanqueidad. Si los módulos van a ser instalados en el interior, no será necesario un IP muy elevado. Por otra parte, si va a estar instalado en el exterior, exponiéndose así a humedad, es recomendable un IP alto para evitar que se dañe.  Actualmente todos los módulos LED 24V que disponemos, son IP67.

Al igual que las tiras de LED, también hay módulos LED 24V con diferentes colores, colores de blanco, RGB y RGBW. Dependiendo del uso que se le quiera dar a la iluminación, se hará uso de uno o otro. Para una vivienda quizá se prefiera un blanco cálido, y para una oficina un blanco más frío. Eso dependerá del gusto del comprador, pero hay que tener en cuenta que sean de la misma temperatura o color.

Ejemplos de Instalaciones

Cajas de Luz

Haciendo una disposición de los módulos LED 24V y añadiendo un material translúcido sobre estos obtendremos una luz uniforme para alumbrar. De esta manera obtenemos una caja de luz bien para adornar como para hacer luz o publicitar algún producto.

Rótulos

Otro uso muy extendido de los módulos es para la iluminación de rótulos. Los rótulos pueden dar mayor visibilidad a tu trabajo, llamando la atención de los transeuntes con el brillo del logo de la empresa. Por otra parte, los rótulos suponen, aunque no en exceso, un gasto en luz, y mantenimiento. Es por esto que los módulos LED son una muy buena opción, ya que los rótulos suelen permanecer largos periodos de tiempo encendidos. Haciendo uso de módulos, reducimos el consumo eléctrico y poseen una gran vida útil.

caja led hotel
Iluminación General

Gracias a que existen módulos LED 24V de diferentes colores y grados de apertura, los hace una opción excelente para la iluminación. Con la instalación de dimmers, puede controlarse la intensidad de estos, ya que, como poseen una gran intensidad lumínica, en algunos casos donde se busque una luz más tenue requieran de un regulador.

close

ACCESO A PRECIOS NETOS E INFORMACIÓN PRODUCTOS

Suscríbete a nuestro boletín y únete a otras 1070 empresas.

Acceso exclusivo a Empresas y Autónomos